La escuela pública es una escuela democrática, que busca la igualdad de todas las alumnas y alumnos con medidas que favorezcan a los sectores más desfavorecidos y marginados. La escuela pública tiene que educar en valores y por la paz; los docentes debemos tener las herramientas pedagógicas que hagan posible eliminar la violencia y la discriminación de las escuelas. Deseamos compartir con vosotras y vosotros la lucha por el derecho a una educación pública, gratuita, de calidad y laica; sin ella no habrá desarrollo con igualdad.

 

La educación inclusiva es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.  Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todo el alumnado. La educación es un derecho, no un privilegio.

La lectura es uno de los principales objetivos de la educación. El curso hace hincapié sobre la necesidad de la comprensión lectora como herramienta de desarrollo de las niñas y de los niños. Es preciso reforzar el papel de las escuelas con el fin de que se conviertan en comunidades de lectores. Es necesario que los profesores lean y disfruten leyendo, y que sus alumnos perciban el ejemplo de sus maestros.