Teniendo en cuenta la importancia del cuidado del medioambiente y el interés por descubrir nuevos caminos para introducir la perspectiva ambiental en los centros, y con el fin de desarrollar una cultura ambiental en la comunidad educativa, nos encontramos con la necesidad de profundizar en la propuesta de escuela ecológica, tanto para reflexionar sobre los modelos pedagógicos que se trasmiten como para poner en práctica estilos educativos basados en la investigación educativa y la participación. 

Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos o estilos (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones interpersonales.

Este curso  plantea la necesidad de superar la metodología tradicional y apostar por procedimientos y recursos más innovadores. Se propone centrar la educación en el proceso de aprendizaje, dotando a los alumnos i las alumnas de herramientas para poder desarrollar diferentes competencias y valores a través de la cooperación y potenciando la reflexión.

La Educación para la ciudadanía sitúa la preocupación por promover una ciudadanía democrática como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas, en la misma línea en que lo hacen distintos organismos internacionales.  La educación debe tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades fundamentales, que debe interpretarse según lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias.

La Educación Emocional persigue educar a nuestros alumnos a través de sus emociones y sentimientos. Esto les ayuda a integrar mejor nuevos conocimientos y a sentirse más motivados y felices en el aula, con lo cual se potencian sus oportunidades de aprendizaje. Si educamos emocionalmente a nuestros alumnos y alumnas, les estaremos ayudando a desenvolverse mejor y a disfrutar más no solo en el dominio escolar, sino en todos los dominios de la vida. ¿Nos animamos a introducirnos en el mundo de las emociones dentro del aula?

La escuela pública es una escuela democrática, que busca la igualdad de todas las alumnas y alumnos con medidas que favorezcan a los sectores más desfavorecidos y marginados. La escuela pública tiene que educar en valores y por la paz; los docentes debemos tener las herramientas pedagógicas que hagan posible eliminar la violencia y la discriminación de las escuelas. Deseamos compartir con vosotras y vosotros la lucha por el derecho a una educación pública, gratuita, de calidad y laica; sin ella no habrá desarrollo con igualdad.

 

El currículo oculto es un término conceptual que surgió a finales de los años 60 para referirse a todos aquellos aprendizajes que de manera consciente o inconsciente se transmiten en cualquier sistema o proceso educativo. El presente curso persigue, a partir de un enfoque radicalmente práctico, compartir experiencias prácticas bien para desarrollar en el aula junto con los alumnos, bien para someter a crítica y concienciarnos del alcance y la responsabilidad de nuestra propia práctica docente.

En este curso se hará un viaje, siendo protagonistas, por cuatro de los cuentos infantiles más reconocidos mundialmente: Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, El Principito y El Mago de Oz....  ¿¡Un viaje buscando qué?!  Buscando guiños matemáticos a todas estas historias que se harán apasionantes para el lector después de leer los capítulos seleccionados

Los contenidos que os ofrecemos en este curso, persiguen el objetivo de que podamos tener una buena formación como maestros, que nos lleve a ser capaces de recoger los intereses de los alumnos, y ser un acompañante de su camino de aprendizaje, para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades. En esta ocasión nos centraremos en la lectura y la escritura, sin olvidar que siempre transmitimos una manera de ver la vida y relacionarnos con los demás;  así los contenidos que trabajaremos son extrapolables a la metodología que puede guiar nuestro día a día.

Este curso capacita al docente para desarrollar en el entorno de aula con metodologías activas y colaborativas. Desde la perspectiva del Aprendizaje Social, el material didáctico profundiza en los recursos adecuados para organizar el trabajo de los grupos en los diferentes contextos educativos.

La Educación Emocional persigue educar a nuestros alumnos a través de sus emociones y sentimientos. Esto les ayuda a integrar mejor nuevos conocimientos y a sentirse más motivados y felices en el aula, con lo cual se potencían sus oportunidades de aprendizaje. Si educamos emocionalmente a nuestros alumnos y alumnas, les estaremos ayudando a desenvolverse mejor y a disfrutar más no solo en el dominio escolar, sino en todos los dominios de la vida. ¿Nos animamos a introducirnos en el mundo de las emociones dentro del aula?

La lectura es uno de los principales objetivos de la educación. El curso hace hincapié sobre la necesidad de la comprensión lectora como herramienta de desarrollo de las niñas y de los niños. Es preciso reforzar el papel de las escuelas con el fin de que se conviertan en comunidades de lectores. Es necesario que los profesores lean y disfruten leyendo, y que sus alumnos perciban el ejemplo de sus maestros.

Los contenidos que os ofrecemos en este curso, persiguen el objetivo de que podamos tener una buena formación como maestros, que nos lleve a ser capaces de recoger los intereses de los alumnos, y ser un acompañante de su camino de aprendizaje, para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades. En esta ocasión nos centraremos en la lectura y la escritura, sin olvidar que siempre transmitimos una manera de ver la vida y relacionarnos con los demás;  así los contenidos que trabajaremos son extrapolables a la metodología que puede guiar nuestro día a día.